Casas sustentables en México: Aseguran que casas sustentables ahorran un 70 % de energía

jueves, 26 de mayo de 2011

Aseguran que casas sustentables ahorran un 70 % de energía




Aseguran que casas sustentables ahorran un 70 % de energía
La construcción de una casa sustentable, hecha en base a las necesidades medioambientales, demanda en la actualidad los mismos costos que una casa común, pero su uso orgina un 70 por ciento de ahorro en energía, afirmó un experto en cambio climático.
Gautam Dutt, experto en cambio climático, fue uno de los oradores del Congreso “Diseño y construcción sustentable”, organizado por la Cámara Argentino Alemana en el centro de convenciones de la Universidad Católica, en Puerto Madero.
El encuentro, que reunió principalmente a constructores, arquitectos y especialistas en medioambiente, se realizó en el marco de la presentación de la “Casa Alemana”, una vivienda prototipo germana construída para demostrar eficiencia energética, que se exhibe actualmente en Puerto Madero, en medio de una gira latinoamericana.
Otro de los expositores del Congreso, el ingeniero Mario Spósito, dijo -ante una pregunta de Télam- que un edificio construído de manera sustentable consume 15 por ciento menos de energía, con la reducción que eso implica al momento de pagar las expensas de las distintas unidades.
La mayoría de los oradores coincidió en que debe ser el Estado el que dé el “ejemplo” en lo que respecta a construcción sustentable y citaron la existencia dos proyectos, uno de parte del Gobierno nacional -un edificio para la Cancillería- y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -la nueva sede del Banco Ciudad, en Parque Patricios- que cuentan con requerimientos de sustentabilidad.
El especialista en cambio climático Gautam Dutt sostuvo que la reducción de emisiones en la construcción lleva a un ahorro de dinero y ejemplificó que eso se logra con aislación térmica, reciclado de agua y energía solar, entre otros variantes.
A modo de ejemplo, Dutt contó que en la provincia de Buenos Aires construyó un prototipo de casa sustentable de 45 metros cuadrados, que si fuera una construcción tradicional insumiría un gasto de 1.600 metros cúbicos de gas y dado, el ahorro eficiente, se reduciría a apenas 230 metros cúbicos de gas.
Aseguró que una casa eficiente puede reducir en un 70 por ciento la demanda de energía para calefacción, con uso de bomba de calor, calefón solar que se puede complementar con otro calefón de respaldo, y uso de luz natural o lámparas que reduzcan el uso de electricidad a la mitad.
Por su parte, el ingeniero Spósito dijo que en la Argentina ya hay varios edificios nuevos, algunos de ellos en Puerto Madero, que se rigen por normas de sustentabilidad que permiten reducir el gasto de agua, gas, electricidad y que reciclan residuos.
“Los edificios construídos hace décadas pueden tener características sustentables si se dimerizan sus plantas (regulando la electricidad), se ponen burletes en aberturas o se colocan sensores para que se apague la luz cuando no hay nadie en los pasillos”, señaló.
Agregó que también se pueden usar pinturas, limpiadores biodegradables y alfombras que no dañen el medioambiente.
“Un edificio sustentable va a demandar menores gastos de expensas y el costo del alquiler de las unidades no será tan elevado”, resaltó Spósito al ejemplificar la conveniencia del ahorro energético en materia constructiva.

Fuente: Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario