Casas sustentables en México: CASAS HECHAS DE PET

jueves, 26 de mayo de 2011

CASAS HECHAS DE PET


 

Fabrican casas con PET

 

 




En México ya es posible usar botellas de agua y refresco para construir casas.
Un investigador de la UAM Azcapotzalco creó viviendas que se construyen uniendo botellas de Poli Etilén Tereftalato (PET) con alambre.
“Estuvimos investigando y encontramos que el PET tiene resistencia estructural, resistencia térmica y aislamiento acústico, esa fue la razón por la que decidimos usar ese material”.
“Queda muy resistente y no tienes problemas de que sea un material combustible debido al aplanado que tiene de cemento arena”, señaló el doctor José Roberto García Chávez, especialista en arquitectura bioclimática y sustentable de la institución educativa.
Estudios realizados por el experto revelaron que mientras en el exterior la temperatura se ubicaba en entre 5 y 6 grados centígrados, dentro de la vivienda construida a base de PET se registraban 15 grados centígrados, esto debido a que el aire es un aislante térmico, explicó García Chávez.
Además, aseguró que este tipo de construcción tiene más resistencia en comparación con una de tabique o concreto debido a que entre los diferentes módulos de PET se colocan varillas, que actúan como un marco rígido que otorga alta resistencia a los sismos.
El proceso de construcción está diseñado para que cualquier persona, incluso mujeres y niños puedan colaborar.


A las botellas de 1.5 a 3 litros se les quita la etiqueta, se lavan, se les corta la boquilla y se apilan, una dentro de otra.
Luego, con alambre recocido se amarran horizontal y verticalmente y se forman módulos de 1.20 metros por 2.40 metros. Se aplanan con cemento arena por los dos lados y así se forman los muros de 15 centímetros de ancho.
“Ya que los módulos están aplanados, se cuelan los castillos que hay en medio, formados por dos varillas, y después se prepara la cimbra para la loza, ésta lleva doble panel, pues queda más o menos de 30 centímetros de espesor”.


“Sobre ella se pone una malla electrosoldada y encima una capa de compresión de 6 centímetros, se cuela y te queda como una loza convencional”, describió García Chávez.
Hasta ahora, sólo existe una casa construida con botellas de agua y refresco, se encuentra en Tezontepec, municipio Acozac, en Hidalgo.
“Notamos que había mucho desperdicio de botellas de PET en el municipio y pensamos que era una buena oportunidad para hacer casas con base en muros y la loza de este material”, dijo el investigador.

A los miembros de la comunidad se les dio una capacitación y la idea es que construyan sus propias casas, pero también reproduzcan la técnica y generen sus propios ingresos.
El proyecto no sólo consiste en reutilizar un material de desecho, también involucra otros elementos ecotecnológicos para que los habitantes reduzcan sus gastos, como celdas solares fotovoltaicas y captación de agua de lluvia.


15 comentarios:

  1. Me llegó una presentación en power point donde se explica cómo rellenar las botellas para que sirvan a este proyecto. Mi pregunta es: si tengo botells y las relleno ¿ a dónde puedo enviarlas para que sirvan a su propósito?
    Gracias. Mi correo es victoria.a.cortes@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. MAESTRA VICTORIA, BUENOS DIAS,USTED DICE QUE TIENE UNA PRESENTACION EN POWER POINT DONDE SE EXPLICA COMO RELLENAR PARA UN PROYECTO DE CASA, YO TENGO LAS BOTELLAS Y QUIERO HACER UNA CASA ECOLOGICA PERO ME FALTA INFORMACION SERA QUE UD. PUEDA PROPORCIONARME LA INFORMACION QUE TENGA, GRACIAS. MI CORREO ES jonathan81@live. com.mx

    ResponderEliminar
  3. Mes gustaria visitar una casa construida con este sistema, podrian darnos la ubicacion geografica de la obra?

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes me encantaría tener mas información me gustaría hacer una casa ecológica me podría mandar la presentación de PowerPoint y todo lo que necesito saber.
    mavehashlu@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola, buenas tardes, me gustaría tener la información que brindan con la presentación de Power Point. bettysiux18@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas noches me gustaría obtener más información sobre el proceso constructivo y los materiales con los que se pueden rellenar las botella, le agradecería mucho la información gracias. e.uribecruz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tardes me interesa la informacion de la construccion de las casas ecologicas. Les agradesco me envien toda infirmacion posible. Gracias. Mi correo castanedavas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas tardes me interesa la informacion de la construccion de las casas ecologicas. Les agradesco me envien toda infirmacion posible. Gracias. Mi correo castanedavas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola Buenas noches, me interes la información de construcción de casas ecologicas. muchas gracias. mi correo es dorisjj0508@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola buenos dias,me intereso mucho esta informacion sobre como podemos reciclar las botellas, me gustaria tener informacion sobre los materiales que se utiiza y el procedimiento. Mi correo es s_amir1399@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, a mi me gustaría construir una casa así. ¿Podrían contactarme con alguna de las personas capacitadas para realizar la construcción? Mi correo es pao.yamili@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Y si elaboramos un propuesta para que lo mas posible de viviendas a reconstruir tras los sismos sean bajo este esquema?? Ya me he puesto en contacto con asociaciones civiles que tienen experiencia en estos proyectos, otras que estan dispuestas a crearlos ofreciendo apoyo de todo tipo. Interesados en armar una iniciativa favor de contactarme asofia.cuellar@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. pueden enviarme la información necesaría por favor del power point y demás que necesite para llevar a cabo el proyecto por favor arturo_toros@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola, este tema me parece interesante. Quiero donar y por lo tanto quiero estar informada. Pueden mandarme mas información. Se los agradecería mucho.
    glamefour@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola, buen día, me gustaría saber qué requisitos se necesitan para la construcción de las casa (algún tipo de permiso), así como todo el proceso que se debe seguir para su elaboración. Agradecería su respuesta al siguiente correo: mirta@basico.fm Muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar